5,000 años atrás, sobre los tres valles que hoy ocupa LIMA METROPOLITANA comenzaron a brotar huacas dispersas entre los primeros canales que humectaron los arenales en los deltas de los tres valles.
Los primeros mil años, fueron influenciados por la organización política y las libertades del CENTRO DE INTERCAMBIOS mas importante del continente; la ciudad sagrada de CARAL
Durante esos mil años en CARAL se mantuvo un espacio importante de acuerdos voluntarios conviviendo con AYLLUS y CURACAS empoderados por una mezcla de conocimiento y religión.
Caral fue abandonado y sus edificios enterrados a solo 200 kilómetros al norte de lo que hoy es LIMA, simultáneamente en uno de los tres valles sobre los que se desarrollo Lima, asomaba la Huaca PARAÍSO, dando cuerpo a una de las raíces mas profunda del tejido histórico de la ciudad actual, en la desembocadura del rió Chillón al mar Pacifico.
Dos mil quinientos años de construcción de caminos y canales tejen una red de huacas sobre los tres valles sumando formas de convivencia, cultos y sus relaciones con los grupos hegemonicos.
Fueron brillos esporádicos conectándose por intereses particulares diversos y de procesos lentos antes que la planificación prehispánica que algunos perciben en lo complejo del orden resultante.
Entre los brillos Garagay y Manchay, se agrupan una sucesión de oráculos y administraciones hegemonicas hasta que en el valle de Lurin se establece el lugar de culto a PACHACAMAC que dominara por los siguientes mil años conviviendo inclusive con la corta y gran expansión de El Imperio Incaico hasta la fundación de Lima el año de 1535 con la llegada de los españoles.


Debe estar conectado para enviar un comentario.